Skip to main content

Hi, I'm Mariano Guerra, below is my blog, if you want to learn more about me and what I do check a summary here: marianoguerra.github.io or find me on twitter @warianoguerra or Mastodon @marianoguerra@hachyderm.io

Creemos en la Web: Un poco de lógica a la vista

Hasta el momento las paginas que creamos carecen de interactividad, el contenido se muestra, pero no responde a ninguna acción de nuestra parte.

También sucede que son estáticas, todo el contenido de la pagina esta en el HTML, no hay forma de usar el mismo HTML para mostrar información que varíe en el tiempo o según contexto.

Para agregar dinamicidad y que la pagina muestre contenido distinto según el contexto vamos a hacer uso de una herramienta llamada plantillas (template en ingles) o también vistas (view en ingles).

Estas plantillas nos permiten describir el HTML con "huecos" indicando donde van los datos que necesitamos, pero los datos provienen de otro lugar, la plantilla toma los datos y los reemplaza en los "huecos".

Esto nos permite también ahorrarnos trabajo cuando tenemos que mostrar muchos datos que tienen la misma estructura, definimos la plantilla para un elemento y le indicamos a la plantilla que lo muestre tantas veces como elementos haya en una lista.

Para agregar interactividad, es decir, que la pagina reaccione a acciones del usuario, vamos a usar un nuevo lenguaje llamado javascript, que nos permite indicar rutinas que modifican los datos en respuesta a acciones iniciadas por el usuario. Nuestras plantillas son notificadas de los cambios en los datos y actualizan su contenido.

Contemos

El primer ejemplo va a empezar simple, nuestro dato va a ser un numero, que indica cuantas veces se apretó un botón, es decir, un contador.

Cuando el usuario hace click en el botón, incrementamos en 1 el contador.

Empecemos con el HTML que ya conocemos:

<div>
    <p>Contador: <span>0</span></p>
    <button>Incrementar</button>
</div>

Que resulta en:

Contador: 0

Lo único nuevo es el tag button que no habíamos visto hasta ahora porque no sirve de mucho si no sabemos como hacerlo interactivo.

Muy linda aplicación, pero notaras que si hacemos click en el botón no pasa nada...

Es porque no le indicamos dos cosas:

  • Que sucede cuando se hace click en el botón

  • De donde saca el valor del contador y donde lo muestra

Para lo primero necesitamos indicarle al botón "cuando esto sucede, hace esto otro", Para lo segundo necesitamos indicarle:

  • El estado inicial de nuestros datos

    • En este caso, un contador inicialmente en cero

  • Donde mostrar ese contador en nuestro HTML

Para eso vamos a usar un proyecto llamado vuejs, que nos permite hacer esto y mucho mas.

Primero tenemos que incluir vuejs en nuestra pagina, así su funcionalidad esta disponible, esto lo hacemos con un tag script dentro del head de nuestra pagina:

<script src="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/vue/2.5.17/vue.min.js"></script>

Lo segundo que necesitamos hacer, es indicarle a vuejs, que parte de nuestro HTML es su responsabilidad, ya que podemos tener distintas partes de la pagina manejadas por distintas aplicaciones. Esto se lo indicamos agregando un identificador al tag raíz de nuestra aplicación e indicando ese identificador cuando inicializamos la aplicación.

<div id="mi-app-1">
    <!-- nuestra aplicación va acá -->
</div>

Luego necesitamos inicializar nuestra app, para esto le indicamos cual es su estado inicial y cual es el id de la raíz del HTML de nuestra app.

Esta parte va a requerir bastante explicación ya que vamos a usar un nuevo lenguaje que quizás hayas oído mencionar: javascript.

<script>
  new Vue({
    el: '#mi-app-1',
    data: {count: 0}
  });
</script>

El tag script te parecerá conocido ya que lo usamos para incluir aplicaciones de otros, como vuejs o a-frame en capítulos anteriores. Ahora vamos a escribir nuestros propios programas. Empezando con uno corto.

Al incluir vue.min.js lo que hicimos fue cargar un archivo con código javascript adentro, que lo que hace es registrar un identificador llamado Vue en nuestra pagina.

Este identificador es lo que se llama un constructor, un constructor es una función especial que al invocarla con la instrucción new nos devuelve un nuevo objecto. No te preocupes, son muchos conceptos que vamos a ir explorando en breve, pero por ahora sabe que para crear una nueva app usando vuejs, tenemos que crear un nuevo objeto de tipo Vue, el cual esta disponible porque incluimos el script vue.min.js.

El constructor Vue necesita información para crear una aplicación, mínimamente necesita saber:

  • Cual es el id del tag raíz donde la app va a correr

En nuestro caso el id es mi-app-1, como hay muchas formas de indicar el tag raíz, para que vue sepa que es un id le ponemos # al principio.

  • Cual es el estado inicial de nuestra aplicación

En nuestro caso un solo campo, llamado count inicializado a 0.

No te preocupes por ahora con los detalles de javascript, para las siguientes apps vas a poder copiar el código y solo cambiar el id y los datos iniciales.

Ok, inicializamos nuestra app, pero el HTML esta vacío, como le decimos "mostrá el valor de count acá"?

Como habrás visto hasta ahora, cuando un programador necesita decirle algo a una computadora, en lugar de usar un formato existente, inventa un lenguaje nuevo, hasta ahora aprendimos HTML, CSS y javascript, todos con formatos distintos, con nuestro lenguaje de plantillas no iba a ser la excepción, pero por suerte es bastante simple.

También vale la pena aclarar que con estos 4 lenguajes (HTML, CSS, javascript y un lenguaje de plantillas) es suficiente para hacer cualquier tipo de aplicación como las que usas día a día en internet.

Para indicar los "huecos" donde van los datos, usamos el siguiente formato:

<div id="mi-app-1">
    <p>Contador: <span>{{count}}</span></p>
    <button>Incrementar</button>
</div>

Como veras dentro del tag span escribimos {{count}} lo que significa "pone el valor del campo count acá".

El resultado es:

Contador: {{count}}

Un avance, pero el botón aun no hace nada...

Lo que le queremos indicar es "cuando el usuario haga click, hace esto", lo cual se logra agregando un atributo especial al botón, especial porque lo entiende vuejs, ese atributo se llama @click:

<div id="mi-app-1">
    <p>Contador: <span>{{count}}</span></p>
    <button @click="count = count + 1">Incrementar</button>
</div>

Contador: {{count}}

La magia esta acá:

<button @click="count = count + 1">Incrementar</button>

Le decimos "cuando el usuario haga click en este botón, corre el código count = count + 1, es decir, el nuevo valor de count es igual al viejo valor de count mas 1.

Probalo haciendo click, debería incrementarse.

Una Lista (de tareas)

Hasta ahora mostramos un valor y agregamos interactividad a nuestra pagina, pero de la introducción aun falta una cosa: evitar repetición.

Eso vamos a ver ahora haciendo una aplicación para listar tareas.

Como siempre necesitamos tener un tag raíz para nuestra aplicación, un estado inicial, mostrar los datos y agregar interactividad.

Nuestro estado inicial va a ser una lista con 0 o mas datos de tipo texto indicando la tarea a realizar, empecemos con un par de tareas iniciales así podemos practicar repetición antes de agregar interactividad:

<script>
  new Vue({
    el: '#todo-app',
    data: {
        tareas: [
            'Conquistar el mundo',
            'Abolir el patriarcado',
            'Comprar pan'
        ]
    }
  })
</script>

Nuestro estado inicial contiene un campo llamado tareas que es una lista de tres valores, los tres son de tipo texto (otro tipo que vimos es el tipo numérico para el contador)

Ahora con nuestra lista de tareas inicializada, podemos mostrarla en la pantalla, si fuéramos a hacerlo a la vieja usanza, haríamos algo así:

<ul>
    <li>Conquistar el mundo</li>
    <li>Abolir el patriarcado</li>
    <li>Comprar pan</li>
</ul>

Que se vería así:

  • Conquistar el mundo
  • Abolir el patriarcado
  • Comprar pan

Pero obviamente esto no nos sirve, queremos listar las tareas de nuestra lista de datos, con lo que aprendimos hasta ahora podríamos intentar:

<ul>
    <li>{{tarea}}</li>
</ul>

Pero esto no funciona porque no tenemos una sola tarea, sino muchas, y el identificador tarea no esta definido, tenemos el identificador tareas, sin embargo, estamos bastante cerca..., para repetir un fragmento de HTML cuyo contenido se encuentra en una lista tenemos que indicarle a vue algo así como "para cada tarea en la lista de tareas, mostrá este HTML", veamos como se hace:

<div id="todo-app">
    <ul>
        <li v-for="tarea in tareas">{{tarea}}</li>
    </ul>
</div>

Lo que resulta en:

  • {{tarea}}

Si entendés un poco de ingles veras que nuestra idea "para cada tarea en la lista de tareas, mostrá este HTML" se traduce bastante similar.

Usamos el atributo v-for (la v es de vue, v-for es un atributo que vue entiende, como @click antes), dentro del valor del atributo le decimos, "tarea in tareas", lo cual completo v-for="tarea in tareas" leído de corrido casi se lee "for tarea in tareas" que se traduce "para tarea en tareas".

El tag con el atributo v-for y sus tags hijos se van a repetir tantas veces como elementos haya en la lista tareas, en nuestro caso 3 veces.

Agregando nuevas tareas

Como agregamos nuevas tareas a nuestra lista? para eso vamos a necesitar un lugar donde podamos escribir la descripción de la nueva tarea y un botón para agregar la tarea a la lista.

El campo de texto lo creamos con el tag input, el botón como ya vimos antes, con el tag button, probemos un poco el HTML:

<input>
<button>Crear nueva tarea</button>

Muy bonito pero eso no hace nada, como "conecto" el contenido del tag input a un campo en mis datos?

primero necesitamos crear un nuevo campo en nuestros datos iniciales para el contenido de la tarea a agregar, luego necesitamos indicarle al tag input que su contenido es el valor del campo, llamemoslo tituloNuevo:

<div id="todo-app">
  <input v-model="tituloNuevo">
  <button @click="tareas.push(tituloNuevo); tituloNuevo = '';">Crear nueva tarea</button>

  <ul>
    <li v-for="tarea in tareas">{{tarea}}</li>
  </ul>
</div>
<script>
  new Vue({
    el: '#todo-app',
    data: {
        tituloNuevo: '',
        tareas: [
            'Conquistar el mundo',
            'Abolir el patriarcado',
            'Comprar pan'
        ]
    }
  })
</script>

Probemos:

  • {{tarea}}

Vamos por partes:

<input v-model="tituloNuevo">

Agregamos el atributo v-model para indicarle a vue "el contenido de este tag esta conectado al valor de tituloNuevo en nuestros datos.

<button @click="tareas.push(tituloNuevo); tituloNuevo = '';">Crear nueva tarea</button>

Nuestro viejo amigo @click en el botón hace dos cosas, primero agrega un elemento al final de la lista tareas, usando el método push, que agrega un elemento al final de la lista que esta antes del punto, el elemento a agregar se lo indicamos entre paréntesis, en este caso queremos agregar el valor contenido en tituloNuevo.

Pero eso no es todo, también queremos limpiar el contenido del tag input así el usuario puede escribir una tarea nueva sin tener que borrar el contenido que ya se agrego a la lista.

Para eso necesitamos indicar una instrucción nueva, y como ya tenemos una, necesitamos separarla, en javascript las instrucciones se separan con punto y coma.

La segunda instrucción actualiza el valor de tituloNuevo a el texto vacío, indicado con dos comillas juntas ''.

Borrando tareas

Agregar tareas sin poderlas eliminar no suena a una buena experiencia de usuario, necesitamos poder borrar tareas, para eso al lado de cada tarea vamos a agregar un botón que al ser clickeado va a borrar dicha tarea.

Pero para poder borrar la tarea necesitamos saber su posición en la lista para poder decir "borra el elemento numero 2 de la lista tareas", para eso vamos a hacer uso de una variación del atributo v-for que nos permite obtener la posición (indice) del valor que estamos mostrando, el formato es:

<li v-for="(tarea, pos) in tareas">
    <span>{{pos}}: {{tarea}}</span>
    <button @click="$delete(tareas, pos)" style="float: right">X</button>
</li>

Vamos por partes, primero usamos el formato (tarea, pos) in tareas para que vue nos devuelva no solo cada elemento en la lista sino si posición (indice), el cual vamos a nombrar pos.

<li v-for="(tarea, pos) in tareas">

Luego para ver que estamos haciendo las cosas bien, mostramos el valor de pos antes de la descripción de cada tarea:

<span>{{pos}}: {{tarea}}</span>

Finalmente agregamos un botón, que al ser clickeado llama a la función $delete de vuejs, que recibe dos parámetros, el primero es la lista a la que le queremos remover un elemento, el segundo parámetro es la posición o indice que queremos remover.

<button @click="$delete(tareas, pos)" style="float: right">X</button>

El resultado con un poco mas de formato:

{{pos}} {{tarea}}

Código completo:

<!doctype html>
<html>
  <head>
        <meta charset="utf-8">
        <title>Vue: Lista de Tareas</title>
        <script src="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/vue/2.5.17/vue.min.js"></script>
        <link rel="stylesheet" href="https://stackpath.bootstrapcdn.com/bootstrap/4.1.3/css/bootstrap.min.css">
  </head>
  <body class="m-3">
        <div id="todo-app">
          <input v-model="tituloNuevo" type="text" class="form-control" id="tareaDesc" placeholder="Descripción de tarea">

          <div class="my-2 text-center">
                <button @click="tareas.push(tituloNuevo); tituloNuevo = '';"
                                class="btn btn-primary">Crear nueva tarea</button>
          </div>

          <table class="table table-bordered table-striped table-hover">
                <tbody>
                  <tr v-for="(tarea, pos) in tareas">
                        <td>{{pos}}</td>
                        <td>{{tarea}}</td>
                        <td class="text-center">
                          <button @click="$delete(tareas, pos)" class="btn btn-danger btn-sm">X</button>
                        </td>
                  </tr>
                </tbody>
          </table>
        </div>
        <script>
          new Vue({
                el: '#todo-app',
                data: {
                  tituloNuevo: '',
                  tareas: [
                        'Conquistar el mundo',
                        'Abolir el patriarcado',
                        'Comprar pan'
                  ]
                }
          })
        </script>
  </body>
</html>