Software que no falla

Reproduzco acá un post que hice en facebook después de ver la siguiente transcripción:

/galleries/misc/software-no-falla.jpg

Avisenle al señor Tonelli que el mismo día que el decía eso la agencia espacial europea perdió contacto con una sonda que mando a marte, que estuvo desarrollando por los últimos 7 anios, el proyecto salio 870 millones de euros y tiene los niveles de control de calidad mas altos de cualquier industria.

Un día después de eso, durante mas de dos horas servicios como twitter, netflix, github, paypal estuvieron fuera de servicio porque alguien hackeo webcams y otros dispositivos "inteligentes" y los uso para realizar un ataque de denegación de servicio contra un servicio que traduce lo que escribís en la barra de direcciones de tu navegador a direcciones que las computadoras pueden entender.

El que dice que el software no va a fallar es un irresponsable y no puede tener ninguna responsabilidad legislando sobre siquiera una linea de código.

Luego comencé a agregar los siguientes comentarios:

1) Mas noticias del día, se encontró hoy en el sistema operativo que van a usar las maquinas de voto electrónico un error que permite a cualquier persona obtener control total sobre el sistema, se que no lo van a leer pero acá esta:

“Most serious” Linux privilege-escalation bug ever is under active exploit

2) Hoy se informo que una empresa que distribuye certificados SSL (lo que pone el candadito verde en la dirección de tu banco y hace que sea una conexión segura, que también se usa para la transmisión de los resultados de las maquinas de voto al servidor central) permitía a personas obtener certificados para dominios que no eran de las personas que los solicitaban.

Incident Report - OCR

3) Algunos "divertidos" de la historia: Stanislav Yevgráfovich Petrov (Станислав Евграфович Петров en ruso, nacido en 9 de septiembre de 1939) es un teniente coronel retirado del ejército soviético durante la Guerra Fría. Es recordado por haber identificado correctamente una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma en 1983, por lo que evitó lo que podía haber escalado en una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

4) Uno de 1998: La Mars Climate Orbiter se destruyó debido a un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso del Sistema Anglosajón de Unidades para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal. Así, cada encendido de los motores habría modificado la velocidad de la sonda de una forma no prevista y tras meses de vuelo el error se había ido acumulando.

5) En 2003 50 millones de personas se quedaron sin electricidad en Estados Unidos y Canada por un error de software: https://en.wikipedia.org/wiki/Northeast_blackout_of_2003

6) La Therac-25 fue una máquina de radioterapia producida por AECL, sucesora de los modelos Therac-6 y Therac-20 (las unidades anteriores fueron producidas en asociación con CGR). El aparato estuvo comprometido en al menos seis accidentes entre 1985 y 1987, en los que varios pacientes recibieron sobredosis de radiación. Tres de los pacientes murieron como consecuencia directa. Estos accidentes pusieron en duda la fiabilidad del control por software de sistemas de seguridad crítica, convirtiéndose en caso de estudio en la informática médica y en la ingeniería de software.

7) En 1995 un cohete (Ariane 5) que costo 7 billones de dolares de desarrollo y llevaba una carga valuada en 500 millones de dolares exploto porque se uso un numero "muy chico" para mantener la velocidad horizontal, esto resulto en la explosión del cohete.

8) Knight Capital perdió 440 millones de dolares en 45 minutos y se fue a la quiebra por un error de software que vendio acciones a precio equivocado.

9) En 2004 el sistema de trafico aéreo de Los Ángeles dejo de funcionar porque usaban un contador "muy chico", lo divertido es que el sistema de respaldo dejo de funcionar a los minutos de ser encendido.

10) En 1979 una planta nuclear en estados unidos "sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor" causa: "La válvula debía cerrarse al disminuir la presión, aunque por un fallo no lo hizo. Las señales que llegaban al operador no indicaron que la válvula seguía abierta, aunque debía haberlo mostrado."

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Three_Mile_Island

11) Otras veces las causas son políticas "...fallas en la comunicación... dieron lugar a una decisión de lanzar 51-L basada en información incompleta y algunas veces engañosa, un conflicto entre los datos de ingeniería y los juicios de gestión, y una estructura de dirección de la NASA que permitió problemas internos de seguridad de vuelo para eludir las claves de traslado del transbordador."

https://es.wikipedia.org/wiki/Siniestro_del_transbordador_espacial_Challenger

Comments

Comments powered by Disqus