Creemos en la Web: Lo espacial es invisible a los ojos
En la sección previa (Creemos en la Web: CSS y cosas por el estilo) terminamos con una pagina que se veía así:
Que tendríamos que hacer si quisiéramos que la palabra lista tuviera la clase llamativo?
Hasta ahora para aplicar una clase a una palabra o conjunto de palabras aprovechábamos un tag que ya estaba ahí (b, i o li), pero dos de ellos aplican un formato que no queremos, y el otro solo funciona con listas.
Como podemos hacer para definir una selección para aplicarle atributos pero que en si no signifique nada?
Para eso hay un tag llamado span que en ingles significa algo así como tramo, palmo, lapso o mas detallado: la extensión completa de algo de punta a punta; la cantidad de espacio que cubre algo.
Osea, demarca el comienzo y fin de algo, su extensión y nada mas. Este tag no significa nada en si mismo, solo lo usamos para demarcar una región a la cual queremos referirnos para algo.
Si, muy difuso, vamos a algo mas tangible, en nuestro caso queremos usar span para demarcar la palabra lista y aplicarle la clase llamativo:
Y
Logrado nuestro objetivo pasamos al siguiente desafió, queremos resaltar el segundo párrafo poniéndole un borde, para eso vamos a usar un conjunto de atributos CSS nuevos:
Es un poco largo para solo decir "quiero un border rojo, de 1 pixel de ancho y solido", por suerte hay una versión abreviada:
No se vos, pero a mi me parece que el texto esta muy pegado al borde rojo, preferiría que tuviera un poco mas de espacio.
Para eso usamos una de dos formas de darle mas "espacio" a un tag, una es el espacio "interno" (entre el borde y el contenido) y otro es el espacio "externo" (entre el borde y sus vecinos).
El espacio interno en ingles se llama padding (se traduce "relleno"), el espacio externo en ingles se llama margin (se traduce "margen").
Estos dos atributos los vas a usar mucho en el día a día y como se usan mucho hay formas abreviadas y mas especificas de usarlos, empecemos con la abreviada que es la que nos sirve a nosotros.
Eso esta un poco mejor!
Ya que estamos haciéndonos espacio, demosle un poco mas de espacio exterior:
Un poco mejor, pero si bien le da espacio con respecto al párrafo anterior y el siguiente, también tiene un margen izquierdo que lo "desalinea" con respecto al resto de los tags.
Para poder especificar margenes y rellenos con mas nivel de detalle vamos a necesitar usar las versiones menos abreviadas, ambas aplican tanto a margin como a padding así que las vemos juntas:
Primero la que ya vimos:
Esto aplica a los 4 lados del tag, el siguiente nos permite especificar dos valores:
El primer valor es para arriba y abajo, el segundo valor para la izquierda y la derecha.
El no abreviado nos permite especificar los cuatro valores:
Y el orden es como las agujas del reloj:
Pero que pasa si solo queremos especificar uno de ellos? tenemos que poner en 0 a todos los otros siempre? Por suerte no, hay otra forma de ser aun mas especifico, diciendole cual margen o relleno queremos definir:
margin-top: 8px; /* top: arriba */ margin-right: 0px; /* right: derecha */ margin-bottom: 0px; /* bottom: abajo */ margin-left: 0px; /* left: izquierda */
Como veras a la derecha de las definiciones puse las traducciones entre /* y */, si escribís eso en tu CSS va a funcionar. Esto es porque son comentarios, una forma de agregar notas en el código CSS que el navegador ignora ya que es para los humanos.
Si querés escribir comentarios en HTML es un poco distinto:
<!-- Esto es un comentario, puede ir en cualquier lado y el navegador lo va a ignorar, puede extenderse mas de una linea. suele ser útil cuando queremos esconder un tag pero no borrarlo. -->
Volviendo al tag span, este tag sirve solo para rodear segmentos de texto, que pasa si queremos agregar un borde con relleno a los primeros 3 párrafos?
Agregar borde a cada párrafo no sirve, porque lo que queremos es "rodear" los 3 párrafos con un borde y el tag span solo sirve para rodear texto.
Obviamente este problema se resuelve con un nuevo tag, se llama div y cumple la misma función que span pero se diferencia en que dentro de el puede haber otros tags.
Probemoslo rodeando los 3 primeros párrafos con un borde verde y relleno de 8 pixeles:
<div style="border: 1px solid green; padding: 8px"> <p>Esto es un párrafo, la siguiente palabra es en <b class="llamativo">negrita</b>, la siguiente en <i class="llamativo">itálica</i> </p> <p style="margin: 8px; padding: 8px; border: 1px solid red;"> Esto es otro párrafo </p> <p> Una <span class="llamativo">lista</span> no ordenada: </p> </div>
El resultado queda algo así (tené en cuenta que esta sección ya tiene CSS así que en Thimble se va a ver un poco distinto):
Esto es un párrafo, la siguiente palabra es en negrita, la siguiente en itálica
Esto es otro párrafo
Una lista no ordenada:
Con lo que aprendimos en esta sección podemos arreglar una cosa que no quedaba del todo bien.
Quizás notaste que al aplicar la clase llamativo a los ítems de la lista, el marcador de la izquierda también se volvió llamativo, si queremos que solo el contenido del ítem sea llamativo y no el ítem completo, podemos hacer uso de nuestro nuevo amigo el tag span para aplicar la clase solo al contenido.
Pasamos de:
- Manzana
- Durazno
- Banana
A:
<ul> <li><span class="llamativo">Manzana<span></li> <li>Durazno</li> <li><span class="llamativo">Banana<span></li> </ul>
- Manzana
- Durazno
- Banana
Y Problema resuelto.