Skip to main content

Creemos en la Web: Datos por favor, es promesa

En el capítulo anterior vimos como cargar datos simulando la espera que surge de cargar datos de servicios remotos, ahora vamos a ver como cargar datos remotos de verdad, pero primero tenemos que aprender sobre algo llamado promesas.

En una aplicación web todas las partes del código tienen que colaborar haciendo su trabajo lo mas rápido posible y dejando que otros puedan hacer su trabajo, si un pedazo de código se toma mucho tiempo, otras partes importantes no se ejecutan y se produce algo que te puede haber pasado, que es que la aplicación "se congela".

Es por eso que muchas funcionalidades en js se descomponen en pedazos mas chicos para evitar este problema.

Una de ellas es cargar datos de otros servicios, no podemos darnos el lujo de esperar hasta que respondan, ya que si se toma un par de segundos la aplicación se congela.

La solución es hacer la solicitud y obtener como resultado una promesa.

Una promesa es un objeto que nos permite registrar funciones para cuando la promesa sea cumplida. La promesa puede ser cumplida exitosamente o puede haber un error. También podemos registrar funciones para que corran cuando la promesa sea cumplida, no importa si con éxito o con error.

El tipo de dato promesa (Promise en ingles), no es nada mágico, si no que esta disponible para que la usemos si la necesitamos, vamos a probarla con ejemplos simples, no te preocupes si no entendés la parte de crear promesas, requiere un poco de "pensar de adentro para afuera", normalmente al principio solo "consumimos" promesas, pero es necesario que las creemos así podemos probar todos los casos.

Proba los fragmentos de código en glitch o en la consola en las herramientas de desarrollo.

Una promesa nunca cumplida:

let p1 = new Promise(function (resolve, reject) {});

Esta es la forma mas simple de crear una promesa, el tipo de dato Promise permite crear nuevos objetos de ese tipo con el operador new, el "constructor" de las promesas recibe como argumento una función, la función va a ser llamada en el momento en el que la promesa es construida y dicha función recibe dos argumentos:

resolve
una función a ser llamada si la promesa se cumple con éxito.
reject
una función a ser llamada si la promesa se cumple con un error.

Tanto resolve como reject son funciones que reciben un solo argumento, que va a ser pasado a las funciones que registremos para ambos casos.

Una promesa resuelta instantaneamente con éxito:

let p2 = new Promise(function (resolve, reject) {
    resolve('éxito!');
});

Una promesa resuelta instantaneamente con error:

let p3 = new Promise(function (resolve, reject) {
    reject('error!');
});

Todo muy lindo, pero para que sirve que la resolvamos con éxito o error si no cambia nada?

La utilidad de las promesas es poder registrar una o mas funciones que van a ser llamada en los tres casos que ya mencionamos: éxito, error o cuando se resuelva no importa el caso.

Empecemos registrando una función con la promesa que nunca se resuelve, vamos a usar el método then (entonces en ingles) de los objetos de tipo Promise para registrar una función que va a ser llamada cuando la promesa se cumpla exitosamente, cuando sea llamada va a recibir un argumento que es el valor con el que la promesa se cumplió (el valor prometido ;).

p1.then(function (resultado) {
    alert('p1 resuelta: ' + resultado);
});

A mi en firefox me muestra este resultado, que quiere decir que llamar al método then del objeto promesa devuelve la promesa misma, esto nos va a ser útil después para "encadenar" llamadas a métodos en la promesa.

< Promise { <state>: "pending" }

Fuera de eso, all llamar al método then del objeto promesa p1 no paso nada, es natural ya que esa promesa esta "pendiente" (pending en ingles) y nunca se va a cumplir.

La promesa p2 se cumplió apenas la creamos, que pasa si registramos una función a ser llamada cuando se resuelva con éxito? Probemos:

p2.then(function (resultado) {
    alert('p2 resuelta: ' + resultado);
});

Una aclaración, las funciones que pasamos por parámetro para que sean llamadas en ingles se llaman "callbacks", que traducido es "llamame de vuelta", probablemente use esa palabra de ahora en mas porque es mas corta y para que te acostumbres ya que se usa mucho en la documentación.

Volviendo al código, si lo probaste habrás notado que aparece un cuadro de dialogo mostrando el mensaje "p2 resuelta: éxito!", es decir que si registramos un callback aun después de que la promesa sea cumplida la función va a ser llamada.

Corre el código de nuevo y vas a ver que el dialogo aparece de nuevo, esto es útil ya que no tenemos que preocuparnos si registramos el callback antes o después de que la promesa se resuelva, una cosa a tener en cuenta es que cada callback va a ser llamada una sola vez, ya que cada objeto de promesa puede ser resuelta una vez.

Ahora probemos lo mismo con la promesa que se resuelve con error:

p3.then(function (resultado) {
    alert('p3 resuelta: ' + resultado);
});

El dialogo no aparece... porque then registra callbacks para el caso de éxito, si queremos registrar callbacks para el caso de error, tenemos que usar el método llamado catch (capturar en ingles).

p3.catch(function (resultado) {
    alert('p3 error: ' + resultado);
});

Ahora el dialogo aparece.

Que pasa si queremos hacer algo en ambos casos? hay otro método llamado finally (finalmente en ingles).

p2.finally(function () {
    alert('p2 finally');
});

p3.finally(function () {
    alert('p3 finally');
});

Ambos muestran el dialogo, pero como veras no reciben el valor de resolución porque no sabemos cual sucedió.

Que pasa si queremos hacer un poco de todo, algo si salio bien, por ejemplo actualizar datos, algo si salio mal, por ejemplo mostrar un error y algo siempre, por ejemplo esconder un mensaje de "Cargando".

Obviamente podemos escribir las tres llamadas separadas, pero como mencione las llamadas a los métodos then, catch, finally devuelven la promesa, por lo que podemos hacer algo que se llama "encadenar" llamadas, veamos como es:

p2.then(function (resultado) {
    alert('then: ' + resultado);
})
.catch(function (resultado) {
    alert('catch: ' + resultado);
})
.finally(function () {
    alert('finally');
});

No cambia nada con hacerlo junto o por separado, pero suele hacerse según preferencia así que lo aclaro.

Bueno, basta de promesas (cuac!), veamos como usar esto para cargar datos, para eso vamos a usar una función llamada fetch que hace una solicitud HTTP (como tu navegador para cargar esta pagina, imágenes y datos) y devuelve una promesa, vamos a cargar datos de ejemplo que puse en una pagina:

let url = "https://marianoguerra.github.io/creemos-en-la-web/paginas/promesas/datos.json";
fetch(url);

Ahora con todo lo que sabemos sobre promesas, veamos que nos da la promesa:

fetch(url).then(function (response) {
    console.log(response);
});

Lo que hago es mostrar el valor de response en la consola usando el método log del objeto console (consola en ingles).

A mi en firefox me muestra esto, a vos te puede mostrar algo un poco distinto:

Response { type: "cors", url: "https://marianoguerra.github.io/creemos-en-la-web/paginas/promesas/datos.json", redirected: false, status: 200, ok: true, statusText: "OK", headers: Headers, body: ReadableStream, bodyUsed: false }

Es un objeto de tipo Response (respuesta en ingles) que tiene información variada sobre la solicitud que hicimos, pero lo que nosotros lo que queremos son los datos cuando la solicitud termine, para eso tenemos que pedirle al objeto response que lea el contenido de la respuesta. El objeto response tiene muchos métodos, uno de ellos es el método text, que nos devuelve... otra promesa..., la cual al resolverse nos da el contenido de la solicitud.

fetch(url).then(function (response) {
    response.text().then(function (text) {
        console.log('Texto!', text);
    });
});

Al correrlo debería mostrar lo siguiente en la consola:

Texto! {
    "numero": 42,
    "lista": [1, 2, 3]
}

Como veras el contenido es texto, pero notaras que son datos javascript, el subset de javascript que sirve para describir datos y enviarlos entre computadoras se llama JSON (pronunciado yeison, acrónimo en ingles de JavaScript Object Notation, que significa Notación de Objetos JavaScript).

Hay un objeto llamado JSON que tiene dos métodos útiles, uno llamado parse que recibe como argumento un valor de tipo texto (string) y nos devuelva los datos representados en ese texto, este es el que necesitamos, probemoslo:

fetch(url).then(function (response) {
    response.text().then(function (text) {
        let datos = JSON.parse(text);
        console.log('Datos!', datos);
    });
});

Por suerte como esta es una actividad común, el objeto response tiene un método llamado json que hace la tarea por nosotros:

fetch(url).then(function (response) {
    response.json().then(function (datos) {
        console.log('Datos!', datos);
    });
});

Ya que estamos hablando de JSON veamos el otro método stringify (algo así como "hacer texto" en ingles), que es el inverso de parse, es decir, recibe datos y nos devuelve la representación JSON de esos datos en un valor de tipo texto (string):

JSON.stringify({numero: 42, lista: [1, 2, 3]});

El resultado es:

< "{\"numero\":42,\"lista\":[1,2,3]}"

Para estar seguros de que funciona, probemos el inverso:

JSON.parse("{\"numero\":42,\"lista\":[1,2,3]}");

Notar que para poder insertar comillas dobles en un string, que ya tiene comillas dobles para indicar comienzo y fin, necesitamos poner una barra invertida antes de la comilla, para indicarle que no es el fin del string, sino que queremos poner esa comilla "dentro" del string. Esto normalmente se llama "escapar" caracteres.

Para finalizar, solo recordar que como fetch devuelve una promesa, podemos "encadenar" llamadas a then, catch y finally para hacer distintas operaciones según cual fue el resultado de la solicitud.

La forma general es:

fetch(url).then(function (response) {
    // resultado de la solicitud
})
.catch(function (error) {
    // si hubo error
})
.finally(function (error) {
    // cuando la solicitud termino
});

Resumiendo, aprendimos sobre promesas, llamadas encadenadas, la función fetch para hacer solicitudes a otros servicios, el formato JSON y su objeto con sus métodos parse y stringify.

Comments

Comments powered by Disqus